martes, 23 de abril de 2013

Las TIC en la escuela.

En nuestros días parece extraño que cualquier persona afirme no conocer Internet y sus maravillosas posibilidades, pero es más raro todavía si es un educador quien lo expresa, ya que las TIC son una herramienta increíblemente poderosa para trabajar con los niños en el aula de Ed. Primaria.

Frente a las TIC pueden existir dos perfiles de maestro: el que posee cuantiosos conocimientos acerca de todas las aplicaciones, aparatos, webs, etc. disponibles y útiles para su tarea, y el que se opone a todos estos nuevos cambios y posibilidades y prefiere seguir utilizando en clase los métodos tradicionales de enseñanza. 

Respecto a esto, es ineludible comentar que los educadores no pueden trabajar a contracorriente, es decir, si en la sociedad el uso de las nuevas tecnologías es algo generalizado se deberá también introducir en la escuela para poder formar personas responsables en su uso, que conozcan sus utilidades, sus defectos y potencialidades,etc. y que puedan integrarse socialmente, lo cuál es uno de los fines de la educación.

Por otra parte deberemos tener en cuenta el aspecto material. La utilización de las TIC en la escuela para formar a los niños en su uso supone un cuantioso desembolso de dinero para los centros, debido a los elevados costes de los equipos y su mantenimiento, mucho más caros en comparación con las habituales tiza y pizarra.

En conclusión se puede decir que actualmente se hace necesario que las TIC estén integradas en la escuela, la cuál necesitará estar dotada de fondos suficientes para la compra de los equipos y su mantenimiento y para la formación, en materia de nuevas tecnologías, de los maestros. Además serán necesarios el apoyo y colaboración de las familias en esta materia y la coordinación entre éstas y el centro para que la formación de los alumnos sea completa y continua a lo largo de la vida.

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